El Oshare Kei (おしゃれ系, Oshare Kei?) es una subcategoría del visual kei que comenzó a aparecer en Japón alrededor del 2001. Oshare significa “con estilo”.
Orígenes
Oshare Kei es una subcategoría del Visual Kei. El término "Oshare" significa "con estilo" o "de moda" dado que el Oshare kei es una corriente altamente influenciada por la moda.
El oshare, no proviene del decora, pues su diferencia es que el Decora busca el mayor numero de artefactos puestos, mientras que el oshare es una tendencia colorida e infantil, con rasgos Androgenos, aunque el Oshare y Decora tiene un origen muy cercano.Este estilo urbano japonés, que trata de jóvenes (en su mayoria chicas) que no quieren crecer, y hacen una moda infantil recargándose de infinitos accesorios, colores, muñecos, etc. Sus estilos musicales suelen inclinarse hacia el Happy Punk y la musica Electronica.
Vestimenta
El oshare kei, dentro del Visual Kei, es es el subestilo menos extremo ya que es el más influenciado por la moda, que suele ir contrastando el negro con colores vivos, dando así una apariencia más alegre e infantil.
Tienen tendencia a usar distintos estampados a la vez como rayas, escoceses (cuadrillé), cuadros, lunares, etc. Se puede decir que el oshare, es el subgénero que utiliza menos maquillaje, ya que en ocasiones, es inexistente.
Los peinados suelen recordar a los personajes de anime o manga (como en cualquier subgénero de visual), casi siempre todo liso, y algunos, optan por llevar una parte del flequillo decolorada o teñida.
Llevan bastantes accesorios como pulseras, muñequeras, collares, gorros, moños, piercings, cinturones, pinches e incluso se ve un muñeco o pañuelo colgando, siempre dando una apariencia que se deduce como "alegre" si contrastamos con los otros géneros del visual-kei.
Sonido y temática
Este tipo de bandas pertenecen a un tipo de música alegre, que suele incorporar punk, mezclado con otros estilos (como el pop o el rock) dependiendo del grupo, dado que cada uno tiene su estilo propio y único. Musicalmente, su distinción es lo ya nombrado, y las letras alegres y optimistas, algo que forma parte de la idea oshare, y que supuso un impacto frente a los temas de las demás subcategorías del Visual Kei, que no acostumbran a ser optimistas ni felices en sus letras. Los gritos propios del visual kei en menor grado claramente, y los solos de guitarra aunque son riff simples y suaves son también parte del oshare, como subgénero del visual kei que es.